Podcast en clase de ELE. "Mi habitación"



Licencia CC0 Creative Commons, fuente Pixabay

El podcast en un recurso muy interesante que podemos incorporar para enriquecer nuestras secuencias didácticas. 

Es una herramienta que podemos utilizar para ejercitar la pronunciación, obtener muestras de lengua oral, grabar producciones orales de los alumnos, practicar actividades comunicativas de la lengua y reforzar contenidos lingüísticos.

A continuación, comparto un podcast que he elaborado para trabajar el léxico de la casa (dormitorio-mobiliario), las preposiciones de lugar y la diferencia entre estar y haber. Está ridigido a un nivel A1 segun el MCER.

El grupo meta al que va dirigido está compuesto por 10 alumnos de origen chino, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, que están estudiando en China, en un centro privado de idiomas. El nivel alcanzado siguiendo los descriptores del MCER es A1.

Este podcast está pensado para reproducirse como parte de una actividad enfocada en el significado. Los alumnos deben plasmar en un papel las características de la habitación y la situación del mobiliario que aparece.

Antes de realizar esta actividad, los alumnos deben de conocer o haber trabajado anteriormente el léxico de la casa, en particular el léxico relacionado con los dormitorios y su mobiliario y las preposiciones de lugar.

La diferencia entre estar y haber pueden haberla trabajado antes de esta actividad o se puede trabajar después, de manera inductiva, si utilizamos el podcast como una forma de presentar a los alumnos el uso de estar y haber en una actividad enfocada en el significado. Aunque después debería realizarse actividades de concienciación sobre la forma lingüística, en las que los alumnos puedan generar sus propias hipótesis.






Adjunto la transcripción:

Mi habitación

Mi habitación es grande y luminosa. En el suelo hay una alfombra grande con flecos. En la pared que está enfrente de la puerta hay una ventana y justo debajo de ella está mi escritorio. Encima de mi escritorio hay muchas cosas, libros, papeles, bolis. También tengo encima de mi escritorio un ordenador con dos altavoces, uno a cada lado. A la derecha del escritorio hay un armario muy grande. Mis pantalones, mis chaquetas, mis camisetas y otras prendas de vestir están bien organizadas dentro del armario. A la izquierda hay una cama. Entre la cama y el escritorio hay una mesilla de noche con una lámpara que está encima.

Comentarios